El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, consideró importante que los funcionarios públicos den a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses al inicio y también al final del cargo, por lo cual aseguró que presentará su 3 de 3 en los próximos días, pues hasta el momento no se ha sumado a esta iniciativa.
“Así es (voluntad) yo sí lo voy a hacer”, se comprometió el edil panista.
Recordó que no existe ninguna obligación en la legislación para entregar este tipo de información al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“No hay una obligación legal, sin embargo me parece que es lo mejor que puede suceder, lo importante de la 3 de 3 no solo es cuando ingresa un funcionario público sino cuando concluye para saber cuántos bienes son los que tiene después del ejercicio de su encargo”, explicó.
El panista afirmó que no dio ninguna indicación para que los funcionarios de su administración municipal presenten la declaración 3 de 3, por lo que será de forma voluntaria, comentó.
“No, de ninguna manera, esa no es una determinación legal, lo que la ley establece es la declaración de bienes que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y es la única que tendrán la obligación de cumplir”, destacó.
Cabe mencionar que Aguilar Vega, anunció que solicitará licencia para atender su diputación federal por la vía plurinominal, sin embargo aún no define una fecha.
El presidente municipal de la capital deberá de integrarse al Congreso de la Unión antes de finalizar el mes de agosto próximo, a fin de iniciar actividades a partir del primero de septiembre del año en curso.
De acuerdo a IMCO, Aguilar Vega no ha presentado su 3 de 3, y solo algunos funcionarios municipales de su administración se sumaron a esta iniciativa ciudadana.
De los 18 municipios del estado, solo un alcalde ha presentado su 3 de 3, la cual es Selene Salazar de Jalpan de Serra.