WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por: Alejandra Cueto
Everardo Benítez, coordinador de la Unidad de Control Animal del Municipio de Querétaro (UCAM) explicó que tiene conocimiento de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) está realizando una investigación sobre el hallazgo de zorros grises muertos en el fraccionamiento Huertas la Joya.
Detalló que este tipo de casos se dan más en las colonias alejadas, en donde hay zonas rurales contiguas y no existe la mancha urbana como tal. “En los nuevos fraccionamientos principalmente”.
Comentó que en lo que va de este año atendieron el reporte de los zorros grises, en donde la gente les llama y les dice que los animales están en malas condiciones.
“Nosotros los recogemos, les damos la atención médica requerida y en la totalidad de los tres casos han fallecido los animalitos, nosotros damos aviso a Profepa por el tipo de fauna de la que se trata y al parecer Profepa está llevando a cabo una investigación del por qué están siendo encontrados muertos estos animalitos o en situaciones difíciles”.
El funcionario reiteró que los reportes no han sido por maltrato, sino porque los habitantes del lugar los ven en condiciones precarias, e incluso en uno de los casos una persona trató de rescatar uno para entregarlo a la UCAM.
Señaló que en las zonas alejadas les han reportado otro tipo de animales que son endémicos del lugar como tlacuaches, zorros, cacomixtles, zorrillos, pero como es considerada fauna local, entonces personal de la UCAM acude, los captura, y los libera en su hábitat.