Los casos por robo, lesión culposa y homicidio son los que más prevalecen en Querétaro. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfonso Jiménez Campos, sostuvo que los tres delitos, en ese orden, son los principales por los cuales llegan personas procesadas al Poder Judicial.
“A nosotros nos llegan nada más los procesados; creo que es el primer lugar a domicilio, a comercio, a vehículos”, comentó.
Adicionalmente, admitió esos tres ilícitos han registrado un incremento, pero aclaró que se debe al crecimiento poblacional que ha tenido Querétaro en los últimos años. “Nos mantenemos más o menos igual, sí se ha incrementado, pero mi punto de vista es que en función del crecimiento poblacional”, añadió.
Aunque no dio una cifra exacta, reveló que 40 por ciento de los casos que llegan al TSJ se trata por robo en diferentes modalidades, como a casa habitación, comercio y vehículos.
De ese 40 por ciento, Jiménez Campos señaló que 10 por ciento de los robos es cometido con violencia y el resto sin violencia.
Asimismo, señaló que el segundo delito por el que más llegan personas procesadas es por lesiones, en su mayoría culposas.
“Después en menor grado lesiones en muchos casos que son culposas, no dolosas, accidentes de tráfico. Con el nuevo sistema se ha eliminado, ya no llegan porque se arreglan ante la fiscalía antes de procesar”, subrayó.
Y en tercer lugar, precisó acuden a las autoridades por el delito de homicidio. “Hay homicidios dolosos, culposos, con atenuantes o agravantes”, añadió el magistrado.