Durante la elección local, las niñas, niños y adolescentes de Querétaro tienen la facultad de decidir si quieren aparecer o no en la propaganda política y electoral de los partidos políticos o los candidatos.
Lo anterior luego de que este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos para proteger sus derechos.
Estos lineamientos implican que se tomará en cuenta la opinión de los menores en la aparición de propaganda electoral.
Aún cuando sus padres o tutores lo deseen, si no quieren aparecer en propaganda electoral no se les podrá obligar a participar.
El Consejero Electoral del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, explicó que con ello no se busca prohibir la participación de los menores de edad en la propaganda electoral, sino regular el procedimiento sobre cómo se tiene que recabar, de preferencia por escrito, el consentimiento de los infantes y adolescentes.
El propósito es establecer a la autoridad electoral, a los partidos políticos y a los candidatos, los criterios sobre cómo podría ser la participación de los infantes y adolescentes en anuncios y promocionales.
Los lineamientos aprobados aplicarán solo para las elecciones locales y en todo lo que no tenga que ver con radio y televisión, pues esto último es regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).