Cotidianamente, sin ser en su totalidad, los meseros en Querétaro dependen de las drogas para trabajar y disminuir el estrés; el narcomenudeo, es una de las problemáticas al interior de la mayoría de los bares y restaurantes que solo, los que trabajan en ese tipo de negocios, conocen.
El horario de cada mesero varía, quienes trabajan por las mañanas tienen presión laboral menor a las personas que están contratadas en un horario de tarde noche, por la afluencia de consumidores que aumenta.
Cada 15 minutos, es costumbre y necesidad de los meseros fumar cigarros, marihuana o consumir otras sustancias ilícitas que pueden conseguir dentro de los mismos sitios.
Un día sin marihuana o fumar cigarros, es el infierno para los meseros que consumen, pues tienen que atender a personas de todo tipo, muchos, con un carácter especial o malos tratos por el cargo que tienen.
En estos trabajos, no importa la edad o el sexo para poder conseguir entrar al mundo de los meseros, que por los bajos salarios y la supervivencia con propinas, en la mayoría de las ocasiones doblan o triplican turnos, a fin de hacer frente a las necesidades cotidianas.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso local, María Alemán Muñoz informó que en unos meses estará lista la legislación para combatir el tema de las adicciones, sin embargo aclaró que en el consumo de los meseros, es necesaria la participación de los empresarios para prevenir que sus trabajadores generen una adicción por la carga de trabajo y estrés que implica atender a cientos de personas todos los días.
La legisladora pidió a dueños de antros, bares y restaurantes, ser socialmente responsables y trabajar en la prevención de adicciones, así como a la autoridad municipal, supervisar a estos negocios.