Actualmente la autopista federal 57 México-Querétaro, es considerada la más peligrosa del país. De acuerdo con datos del informe Política Pública de Regulación y Supervisión Carretera realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el periodo de 2009 a 2015, fueron contabilizados en dicha vialidad tres mil 429 accidentes, 584 muertes y tres mil 336 lesionados, por lo cual, la reconoció como la más peligrosa de México.
Asimismo, este informe advirtió del bajo nivel de seguridad que tiene la carretera, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por rehabilitarla.
“Carece de elementos de seguridad vial apropiados, por ello es la más accidentada y como consecuencia tiene el mayor número de muertos y heridos, lo que significa que no representa ninguna seguridad para los usuarios que transitan por ella”, precisa el documento. Este reporte también arroja que la autopista es una de las que más problemas presenta de saturación y congestionamiento vial, esto como resultado de las ineficiencias en su operación y explotación.
Libramiento Apaseo-Palmillas
Con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y los accidentes viales, así como desviar el paso del transporte pesado y de los autobuses de larga itinerancia de la zona metropolitana de Querétaro, el 18 de mayo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el macrolibramiento “Centenario de la Constitución”, conocido como Apaseo-Palmillas, para el que se destinó una inversión de cinco mil 800 millones de pesos.
“Este macrolibramiento permitirá especialmente para San Juan del Río y Querétaro capital, quitarles el gran tráfico pesado que sin duda yo creo que generaba caos vial, incomodidades y alteraba la calidad de vida de los habitantes de estas dos grandes ciudades”, destacó el mandatario.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Ricardo Estrada Ortiz, reportó que en la actualidad sobre la carretera México-Querétaro pasan diariamente alrededor de 50 mil vehículos, de los cuales el 40 por ciento circulan por el dicho libramiento para desviar hasta 20 mil autos en el estado.
“Estimamos que le va a quitar al transporte, a su paso por Querétaro, desde aquí de Palmillas al paso por Querétaro y salir ya sea a la libre a Celaya o cuota Celaya alrededor de una hora 20 minutos”, explicó.
Además, estimó que entre el 80 y el 90 por ciento del transporte pesado pasará por el macrolibramiento para desahogar el tránsito de la carretera 57. Aunque, admitió que no existe un lineamiento o documento que les exija o los obligue a hacerlo.
“Anteriormente los transportistas buscaban vías alternas porque no les costaban, hoy día las empresas de auto transporte y los mismos choferes, por seguridad, tiempo y mantenimiento, buscan las vías más cortas y las más seguras. La ley no prevé que tengan que cruzar los camiones de transporte, por eso hay vías alternas libres de peaje, nosotros creemos que entre el 80 y 90 por ciento de carga se va a ir por ahí”, añadió el funcionario.
Fuera transporte pesado
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, informó que buscará que el gobierno de Querétaro, la SCT, la Policía Federal y la Estatal (Poes) firmen un acuerdo para que el transporte pesado ya no atraviese la zona metropolitana y que se desvíen por dicho libramiento que tiene una longitud de 82 kilómetros de concreto hidráulico.
“Los vamos a sacar de la circulación de la carretera 57, de Apaseo el Alto o de la vía Celaya cuota, para brincarlos hasta adelante de la caseta en Palmillas donde termina este libramiento de 82 kilómetros de concreto hidráulico y los que vengan de México hacia Querétaro los desviaremos, no los dejaremos pasar a la 57 y los subiremos en Palmillas y tendrán que bajar en Apaseo El Alto o en Celaya cuota”, aseguró.
En contraparte, al ser cuestionado el director de la SCT en la entidad, Ricardo Estrada, sobre si se espera que con la inauguración del macrolibramiento reduzcan los accidentes viales en la autopista México-Querétaro, respondió que más del 60 por ciento son ocasionados por la imprudencia de los automovilistas de los vehículos particulares y no por los transportistas.
Se niegan transportistas
De acuerdo con el delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), Enrique Peña López, sostuvo que los transportistas no han utilizado el macrolibramiento por razones económicas.
Argumentó que el costo del peaje y el gasto de la gasolina resultan muy altos para que puedan ser absorbidos por los operadores.
Denunció que esta vialidad no será usada por los transportistas, debido a que los gobiernos Federal y Estatal no han sido flexibles para establecer condiciones de uso que beneficien al transporte pesado, y por ende, disminuir el tránsito vial en la autopista 57, desde la capital hasta Palmillas.
De esta forma, consideró que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el gobierno del estado establezcan mesas de diálogo para tratar los costos del peaje, pues esa es la única forma de lograr que los transportistas la usen.
Recordó que cuando se abrió el libramiento que va hacia San Miguel de Allende se presentó una situación similar con el costo de las casetas, hecho que se resolvió al establecerse un convenio entre los transportistas, el Gobierno Federal y y Estatal, a efecto de que la cuota fuera accesible y fomentar el uso de la vialidad.
De acuerdo con información del Centro de la SCT Querétaro, la tarifa que estableció la empresa concesionaria Autovías para el tramo completo Palmillas-Apaseo El Grande, se ubicará entre 37 y 401 pesos, dependiendo el tipo de vehículo.
Autos y pickups pagan 75 pesos; autobuses y camiones de dos, tres y cuatro ejes, 166 pesos; camiones de cinco y seis ejes, 260 pesos; camiones de siete, ocho y nueve ejes, 401 pesos; además de que el eje excedente ligero cuesta 37 pesos y el excedente de carga 83 pesos.
Ampliación de la 57
Otra alternativa que se planteó como opción para mitigar el tránsito vehicular en la carretera MéxicoQuerétaro, fue la posibilidad de ampliarla a cuatro carriles.
Propuesta que aún no se descarta esta alternativa, ya que la SCT confirmó que aún está vigente en “status de proyecto”.