La campaña inició con la realización de un taller nacional que pretende fortalecer las capacidades de los promotores de comedores comunitarios.
En el acto, efectuado en Amealco, Querétaro Alejandro Cruz Sánchez, director general de Participación Social de Sedesol, resaltó que el tema de equidad de género es fundamental para incorporarse en los comedores y tener así la participación de hombres y mujeres de manera igualitaria.
“Más de la mitad de los promotores de Sedesol y 95 por ciento de los 60 mil voluntarios en comedores son mujeres. Saber que todos tenemos los mismos derechos para lograr el bienestar es una prioridad a desarrollar en los comedores comunitarios”, destacó.
Durante su participación, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, resaltó que el programa de comedores comunitarios en el país es parte del sistema de protección social, además de tener un importante rol para influir en los hábitos alimenticios de los beneficiarios.
“Los comedores permiten ampliar el acceso a los alimentos, pero se complementan con otra serie de acciones federales y estatales que tienen que ver con transferencias condicionadas y seguridad social, que buscan que las familias tengan una base mínima de protección”, declaró Soto Baquero.
Finalmente, resaltó que los comedores comunitarios son un lugar de encuentro y participación social, donde puede la ciudadanía aprender sobre los valores para erradicar la pobreza como el voluntariado, la solidaridad y la tolerancia.