Capital Querétaro

Mientras no esté en la ley, parejas del mismo sexo requieren de amparo

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en el Municipio capitalino, afirmó que en cumplimiento de la ley y como el Código Civil del estado sólo contempla el matrimonio entre parejas formadas por hombre y mujer, las uniones entre personas del mismo sexo serán posibles únicamente si los interesados promueven un juicio de amparo.

Detalló que han realizado cinco bodas, y tienen ocho en vías de ser celebradas, pero todas las personas involucradas han tenido que utilizar este recurso jurídico.

“Somos respetuosos del ámbito de competencia de la Legislatura, nosotros aplicaremos la ley. Si determina cambiarlo o no, nosotros lo aplicaremos”.

Esto a pesar de que en mayo pasado la directora del Registro Civil, María Guadalupe Yáñez Alanís, declaró a medios de comunicación que ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconocerían el llamado matrimonio igualitario sin necesidad de un amparo.

Velázquez Pegueros señaló que por ende, en la próxima campaña de Matrimonios Colectivos, no serán invitadas las parejas homosexuales.

SIG