Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura, puntualizó que iniciaron las mesas de trabajo para “construir” la iniciativa de Ley de Atención a los Migrantes, tomando en cuenta a los académicos, defensores de derechos humanos y ciudadanía.
El diputado del PRD, detalló que se tomará de referencia la recién aprobada Ley de Protección y Apoyo a los Migrantes en Chihuahua, en donde se plasmó que este sector vulnerable deberá recibir atención.
“Es una ley que no solo contempla la creación del Instituto del Migrante, sino que establece en materia de derechos humanos, los derechos que tiene cualquier ciudadano de atención. Estamos buscando que esta ley no se quede en el cajón, la creación de un instituto sino que vengan artículos con la atención a migrantes con derecho a la salud, al libre tránsito, a ser atendidos por la autoridad, estamos buscando que esa sea la iniciativa de ley que estemos presentando”.
Indicó que este martes, se reunió con académicos, miembros de la sociedad civil, organizaciones y centros de atención al migrante, para iniciar mesas de trabajo, como iniciativa de la Universidad Marista y el Centro de Atención al Migrante que encabeza María José Lazcano.
Jaime Nieto Ramírez, rector de la Universidad Marista de Querétaro mencionó que los migrantes pasan por situaciones muy complicadas.