El ministro Jorge Pardo Rebolledo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró necesario impulsar un cambio radical pues las mujeres siguen siendo fuertemente discriminadas.
Lo anterior al participar en la XIII Sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género de los Órganos de Impartición de Justicia en México.
Ante más de 100 juzgadores federales y locales del país, recalcó la importancia de la transversalización de la perspectiva de género, y reconoció que el espacio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia ha sido propicio para ello.
La reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, estuvo presidida por el ministro Pardo Rebolledo, representante del máximo tribunal constitucional del país.
Asimismo por la ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
En su oportunidad, la ministra dijo que estas reuniones son un esfuerzo por hacer realidad el principio de igualdad a través del quehacer jurisdiccional, con la mira puesta en cumplir la misión de acelerar el cambio.
“Somos nosotros, desde la profunda convicción que mueve nuestra vocación de juzgadores, a quienes toca dar materialidad a los postulados de nuestra Constitución. Nuestra función de impartir justicia nos brinda un espacio excepcional para ello”, afirmó.
Señaló que el cometido de estas sesiones es claro, pues se busca evaluar los pasos dados en los compromisos derivados del pacto: impartir justicia con perspectiva de género y consolidar ambientes igualitarios y libres de violencia de género y discriminación al interior de tribunales del país.
A la sesión también asistieron las consejeras de la Judicatura Federal, magistradas Martha María del Carmen Hernández y Rosa Elena González Tirado, así como la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A la fecha son 23 entidades las que se han adherido al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género de los Órganos de Impartición de Justicia en México.
Este año impartidores de justicia de Zacatecas y Tabasco participaron por primera vez en este comité, donde a través de mesas de análisis de sentencias se transita hacia una comprensión más clara del significado de juzgar con perspectiva de género.