El municipio de Querétaro contará este año con un nuevo sistema de semáforos, el cual permitirá reducir en 10 por ciento los accidentes de tránsito y en 30 por ciento los tiempos de traslado, además de que incluye la creación del Centro de Operaciones de la Movilidad.
El alcalde Marcos Aguilar Vega señaló en rueda de prensa que el proyecto tendrá una inversión de 140 millones de pesos de recursos propios y funcionará a partir de diciembre del año en curso.
“En Querétaro tenemos 200 cruceros con semáforos de hace 14 años, lo cual resulta obsoleto y caduco para las necesidades de una ciudad que cuenta con 690 mil vehículos y una población en constante crecimiento”, argumentó.
El edil dijo que por eso el proyecto prevé modernizar los semáforos en esos 200 cruceros y agregar semáforos en 50 cruceros más, a fin de reducir el número de accidentes vehiculares y u ir también los tiempos de traslado.
Adicionalmente, Aguilar Vega comentó que el sistema de semaforización actual funciona con luz incandescente, lo cual genera contaminación ambiental, y el nuevo sistema contará con luz LED para coadyuvar a reducir los niveles de afectación atmosférica.
Además, el sistema actual de semáforos carece de botones para privilegiar el paso de peatones y el nuevo sistema contará con ese beneficio.
Respecto al Centro de Operaciones de Movilidad, el alcalde comentó que consistirá en una red de comunicaciones para la gestión de tránsito centralizable y se contará con un muro de video para observar los semáforos en tiempo real, y los semáforos tendrán cámaras virtuales que contarán vehículos en cada intersección.