Ciudadanos se quejan por el aumento de la tarifa de taxi hasta en un 50% este fin de semana en la capital queretana, debido a la Navidad y de acuerdo a un sondeo que realizó CAPITAL MEDIA, en el servicio tradicional y ejecutivo, el cobro no era justo por parte de la mayoría de los trabajadores del volante.
Alejandro Barrera Molina, presidente de Transportistas Queretanos, informó que la demanda del servicio de taxi aumentó en un 300% y reconoció que no había suficientes unidades; sin embargo, dejó en claro que los trabajadores del volante no inflan la tarifa por esta problemática.
A través de un recorrido que realizó CAPITAL Querétaro, sólo uno de cada tres taxistas cobra una tarifa justa y, el resto aumentó el precio más de la mitad.
En la cotización de La Alameda a la calle Ezequiel Montes a las 22 horas, uno de los taxistas dijo que la tarifa era de 80 pesos. Mientras que de Sendero a Constituyentes a las 19 horas, la tarifa, según los entrevistados, es de 110 pesos.
Uno de los factores que contribuye al aumento de la tarifa, comentó la ciudadana Rosalba Espinoza, es que “tardas casi una hora en poder tomar un taxi y se aprovechan”, lamentó.
Reconocerá CDMX hologramas de Querétaro
Aunque el incremento de la tarifa no es generalizado, pues algunos taxistas respetan la norma, los ciudadanos se vieron afectados porque no les quedaba otra opción más que aceptar el cobro elevado.
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), refirió que la tarifa se actualizará hasta el 2018, con la implementación del taxímetro.
La última actualización de la tarifa de taxi es en el 2012, sin embargo no existe consenso para actualizar el cobro de este servicio y evitar que la demanda infle el precio.
Mientras que los diputados responsabilizaron al Instituto Queretano del Transporte, en el tema de la tarifa.
En el caso del taxi ejecutivo, la tarifa aumenta de acuerdo a la demanda y, el tráfico.