WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 23 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Monopolio del materias, perjudica a artesanos

02 de Octubre 2016
Una de las alternativas para terminar con el monopolio es que gobierno impulse a los empresarios

Artesanos de Tequisquiapan resultan perjudicados porque la importación de materias primas como el mimbre está monopolizada, aseveró el diputado local representante de ese municipio, Héctor Iván Magaña Rentería, quien añadió que este sector requiere de una solución inmediata.

Indicó que en Tequisquiapan existe una Casa del Artesano, un organismo descentralizado de la administración municipal, que debe de procurar el bajo costo de las materias primas.

“El problema que tienen los artesanos de Tequisquiapan no tiene que ver tanto con el incremento del dólar, sino que el proveedor es único, lo cual no permite que haya competencia y además obliga a los artesanos a comprar a un mismo precio”.

Consideró que una de las alternativas para terminar con el monopolio en la distribución de materias primas, es que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, impulse a los empresarios para abaratar los costos.

“Los artesanos desde mucho tiempo han sido afectados porque existe un monopolio en la distribución de la materia prima. Lo que más se consume en Tequisquiapan por parte de los artesanos, es el mimbre, la jara, es algo que importan particularmente de Singapur y es únicamente un importador el único que lo hace llegar a los artesanos de Tequisquiapan y él establece los precios”.

Agregó que los artesanos son principalmente del Barrio de la Magdalena, el Barrio de los Tepetates, el Barrio de San Juan y la colonia Adolfo López Mateos.

“Los productos que venden los artesanos son cestería, canastas, productos para el hogar, además muebles, sillas, sillones, comedores y muchos productos bien elaborados, con excelente mano de obra, pero lamentablemente los artesanos son quienes tienen la menor utilidad a la hora de la venta de sus productos, porque todavía tienen que pasar a los comerciantes, considerados como intermediarios”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD