Capital Querétaro

Morena cabildeará con el PRI para evitar crisis en la UAQ

POR GABY HERNÁNDEZ

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura Local buscará cabildear con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras fuerzas de oposición para aprobar la aportación “peso a peso” para el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y prevenir la quiebra técnica de la casa de estudios, aseguró el diputado local, Néstor Domínguez Luna.

A partir de que la rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, presentó ante los legisladores emanados del Partido Querétaro Independiente (QI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), PRI y Morena, el estado actual de las finanzas de la UAQ y la propuesta de financiamiento público, Néstor Domínguez consideró necesario promover el apoyo para esta institución.

Consideró que la propuesta hecha por la rectora, que consiste en que la aportación económica hecha por el Gobierno Federal sea igualada por el Gobierno del Estado, es viable, por lo que señaló que buscarán el consenso de las fuerzas de oposición para que se analice debidamente la aprobación de este esquema.

La ausencia de los diputados locales que integran la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local durante dicha reunión pudo haber sido muestra de falta de interés o de coincidencia con las solicitudes hechas por parte de Teresa García, por lo que adelantó que podrían buscar el respaldo de las otras fuerzas políticas para el análisis de esta propuesta presupuestal.

“La banca de Morena está convencida de que va a apoyar a la universidad. El PRI en la reunión pidió información para estudiarla y analizar, en su momento tomar esta decisión y nuestro interés es buscarlos a ellos (…) creo que si podemos hacer un buen cabildeo con el PRI, podríamos sacar ese proyecto que le hace falta a la universidad”, dijo.

La rectora expuso que, de no aumentar el presupuesto para la UAQ, en tres años tendrá finanzas con números rojos, por lo que Néstor Domínguez se pronunció a favor de que se prevengan daños económicos y se evite llegar a ese punto, que eventualmente representaría un gasto mayor por parte del Gobierno del Estado para el rescate de esta universidad pública.

Destacó que este esquema de “peso a peso” ya es aplicado y funcional en otras entidades del país, e incluso con algunas universidades públicas de Querétaro.

La propuesta de la rectora será enviada al poder ejecutivo del estado y posteriormente, el dictamen sería remitido al Congreso del Estado para su votación. Este proceso concluiría a mediados de diciembre.