La presidenta municipal, Gloria Pérez Rendón, informó que destinarán este año un millón de pesos para apoyar a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos, con el impulso de proyectos productivos.
“Nosotros nos estamos enfocando mucho a platicar con ellos y que se acerquen a nosotros en posiblemente en proyectos productivos, ya que como empleo no les podemos ofrecer dentro del propio municipio, es necesario enfocarlos dentro de las actividades que ya saben y que realizan de forma cotidiana en Estados Unidos (…) tenemos dentro del presupuesto de egresos una bolsa considerada para poder combinar con otras dependencias para que se puedan ampliar metas y que tengamos muchos más proyectos”, reveló.
Por tanto, garantizó que el Ayuntamiento estará al pendiente de los migrantes de esta demarcación que posiblemente puedan regresar al estado.
“Hicimos un foro de información, a través de algunas localidades en una preparatoria, para que les hagan llegar la información a los migrantes de qué pueden hacer en caso de que la Policía de Migración los detenga (…) a dónde acercarse y a que teléfonos llamar (…) que conozcan los derechos que como migrantes tienen”, subrayó.
Asimismo, Perez Rendón aclaró que los dos primeros migrantes que regresaron, originarios de esta demarcación, fueron deportados incluso antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Ellos fueron detenidos por la policía de migración de EUA fueron deportados”, recalcó.
La alcaldesa sostuvo que hasta el momento no tienen registro de un regreso masivo de migrantes al municipio.