Por: Alejandra Cueto
Anunció Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro que se liquidó la deuda pública del municipio, la cual ascendía a 173 millones de pesos; su plazo original de pago estaba previsto a 20 años.
Agregó que el déficit presupuestal que recibió al inicio de su administración fue de 407 millones de pesos.
“El 17 de noviembre será una fecha para recordar, ese día con mucha responsabilidad para Querétaro decidí dar un paso histórico y pagar totalmente la deuda pública a largo plazo de nuestro municipio, una acción que nos reafirma como líderes entre los dos mil 440 municipios del país en materia de finanzas públicas, lograr posicionar a Querétaro en este lugar ha sido un gran reto.
“Hace poco más de 24 meses recibí la administración con un déficit (…) que ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones más inmediatas de este municipio, entre ellas la deuda pública, que a esa fecha ascendía a más de 173 millones de pesos”, detalló.
Con la presencia de miembros de su gabinete municipal, así como de legisladores y líderes de organizaciones de la sociedad civil, el edil explicó que esta acción fue posible gracias a las finanzas sanas que ha alcanzado la administración, y a las medidas que se implementaron como el incremento de ingresos propios, al igual que la contención y la reducción de los gastos administrativos y de operación.
De acuerdo con el secretario de Finanzas en la administración capitalina, Rubén Álvarez Lacuma, precisó que este plan permitió que en un lapso de sólo dos años se erradicara el riesgo de que la deuda pública causara graves presiones financieras y frenara la inversión social.
Indicó que comparado con el periodo octubre 2012 a octubre 2014, el gobierno municipal incrementó 82 por ciento los ingresos propios; de octubre de 2015 al mismo mes de 2017, al pasar de tres mil 413 millones de pesos a seis mil 228 millones.
Cabe destacar que este saneamiento financiero colocó al municipio de Querétaro en el primer lugar nacional en 2016, en cuanto a recaudación de impuestos, lo que representa 42.8 por ciento de sus ingresos totales, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Trascendió que el gasto en inversión pública incrementó 229 por ciento en los dos primeros años de la actual administración, en relación al periodo similar de la anterior gestión municipal, pasando de 708.9 millones de pesos a dos mil 329 millones de pesos.