Cuatro de cinco municipios de la sierra Gorda no han actualizado su atlas de riesgo, dijo la diputada local, Atalí Rangel, quien refirió que desde hace años no existe información sobre las áreas peligrosas para evitar tragedias por peligros naturales.
Además, destacó que únicamente la autoridad municipal de Jalpan de Serra comenzó con la actualización de dicho documento que deben de cumplir todos los municipios a nivel nacional. “Jalpan se aventó el paquete de actualizar su atlas, porque los demás municipios hace un año que tenían un estudio viejo.
No es una población que decrezca, sino que en la mayoría de los casos es una población en crecimiento.
“Se aventó el gran paquete, está en el proceso de tener su atlas actualizado, considero que deben de aventarse la gran de responsabilidad de actualizarlo como eje para todos los crecimientos”, señaló.
La diputada determinó que Jalpan de Serra es uno de los municipios más grandes del pulmón verde del estado, sin embargo, dejó claro que otras demarcaciones también tienen áreas de riesgo.
“Sin hacer menos a los demás, por su situación geográfica y tamaño, Jalpan es uno de los que debe de tomar el tema mucho más a pecho porque hay colonias donde ahora no te puedes mover así, porque crece una y otra colonia.
“Hay una colonia que se llama Nuevo Milenio donde hasta ahora, gracias a las gestiones, había gente viviendo ahí y otras pidiendo el apoyo para colocar una rampa y poder accesar”, dijo.
Comentó que es necesario prevenir derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, el cual se sintió al menos en Arroyo Seco.
“No tuvimos ningún percance en municipios con el tema del temblor, pero en una oficina de Arroyo Seco sí lo sintieron”, mencionó.
Cabe mencionar que los municipios serranos son Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín