WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Recomendable incrementar el impuesto predial para el 2017, a pesar del costo político, consideró el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo, quien añadió que algunos municipios no quieren asumir la responsabilidad de actualizar sus tablas de valores y con los ingresos propios, brindar mejores servicios.
“Yo siempre me he manifestado a favor de que exista un incremento, no puede ser posible que sigamos pensando en no incrementar nuestra mayor fuente de ingresos a nivel municipal, porque es lo mismo, no incremento mis ingresos, no te voy a dar mejores servicios, al contrario es responsabilidad darle un mejor servicio a los ciudadanos, hay que ver cómo se adecuan este tipo de impuestos para hacerte llegar de mayores recursos”.
Comparó a la capital y Corregidora con el resto de los 18 municipios del estado, pues comentó que los primeros tienen buenos ingresos propios, mientras que los demás no presentan un crecimiento económico.
“Dónde vemos la clara intención de los municipios por ejemplo que tienen intereses o no recaudatorios. Querétaro o Corregidora con cualquier otro municipio del estado, esos dos municipios asumieron el costo político por así decirlo, en reformar la manera de estar cobrando el impuesto predial o los traslados de dominio, y vamos a ver los resultados ahora que se lleven las mesas de análisis de ingresos propios, cómo estos dos municipios crecieron muy fuerte por arriba de todos los demás”.
Recordó a la autoridad, que existen varios mecanismos para recaudar recursos, como crear nuevos impuestos o dar mayor autonomía fiscal a los Ayuntamientos, sin embargo resaltó que al día de hoy diversos gobiernos no tienen el valor o la intención de tomar decisiones que aumenten los ingresos.
“Las posibilidades y mecanismos para incrementar la recaudación existen, lo que no existe muchas veces es el valor y la intención de tomar esas decisiones. Más que el costo político, que asumieran la responsabilidad que les corresponde porque también el exigir un mayor pago, exige una mayor prestación de servicios, mejor calidad y a lo mejor hay gente que no quiere asumir esa responsabilidad de dar un mejor servicio”.
Afirmó que los Municipios deben explorar los diferentes mecanismos para que no se vean afectados por el recorte presupuestal que se prevé para el 2017, por las tazas de interés en Estados Unidos.