El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso del Estado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dio a conocer que a la semana, recibe un caso de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, principalmente en el tema de la salud.
Dio a conocer que sus intervenciones tienen que ver con casos de migrantes que requieren del servicio de salud, porque al acudir a los hospitales, clínicas o dependencias de gobierno, se enfrentan al rechazo.
“Te diría que por lo menos cada semana encontramos un caso, desde aquellos que aquí en Querétaro por ejemplo atienden la estancia del migrante, nos ha tocado ir con las autoridades del sector salud porque en muchas ocasiones no quieren atender a los migrantes, principalmente a los centroamericanos, antes de atenderlos en el sector salud, es llamado el Instituto Nacional de Migración o no los atienden hasta que esté el INM”, explicó.
El legislador independiente abundó que el gobierno mexicano firmó compromisos a nivel internacional a favor de los migrantes, sin embargo en la práctica de los reglamentos y leyes, no existe la responsabilidad de brindar protección.
“Situación que va en contra de sus derechos humanos y de las leyes y reglamentos que el gobierno mexicano ha firmado a nivel internacional, y que hemos hecho la labor de gestionar con el sector salud, para concientizar a enfermeras como médicos, no es un problema de sector, es de la tradición o reglamentos que existían”, comentó.
Sánchez Tapia indicó que las quejas de los migrantes están relacionadas, además del tema de la salud, en el trato que reciben por parte de las autoridades en materia de seguridad.
“El tema de autoridades en general, tanto del sector salud, de los dif, de los propios ayuntamientos, las policías municipales, las policías estatales, que en ocasiones los protocolos de derechos humanos no los utilizan, detienen a las gentes cuando no tienen la necesidad o no pueden solicitar la documentación de su estatus de migrante”, mencionó.
Detalló que este jueves se reunió con activistas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde recibieron denuncias de migrantes desaparecidos.
“Por lo menos un caso cada semana estamos atendiendo, ayer tuvimos una reunión en evento en la UAQ, y ayer mismo estábamos recibiendo las denuncias de muchos familiares, de migrantes desaparecidos”, aportó.