San Juan del Río.- El Secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos Castañeda, aseveró que a pesar de las lesiones causadas a Ana Elizabeth Bocanegra Hernández en el incendio ocurrido en el Barrio de la Cruz, la policía no podrá acceder a una pensión.
A pesar de que el pronóstico médico estableció que Ana Elizabeth podría recuperar apenas el 80 por ciento de la movilidad en sus manos con ayuda de diversos tratamientos, el Oficial mayor indicó que aún puede valerse por sí misma, por lo que no se encuentra en posibilidades de solicitar pensionarse de la labor policial por lesiones.
Sin embargo, reconoció que la pérdida de movilidad en las extremidades superiores podría representar afectaciones considerables para su desempeño como elemento operativo, por lo que consideró que podría ser transferida a áreas administrativas, una vez que se reincorpore a su trabajo.
“Puede ser como persona administrativa y tenemos que ver la valoración de los médicos. No lo veo viable, se le está apoyando en cuestiones de salud, en los tratamientos. Legalmente no tiene derecho a pensión porque todavía puede valerse por sí misma”, indicó el secretario.
Manifestó que aún estarán a espera de recibir el dictamen médico correspondiente para determinar si es necesario incorporarla a un área diferente de la operativa, y si le es posible continuar con su carrera policial.
El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, consideró inicialmente que esta decisión sería de la oficial, para apoyarla también en este aspecto y facilitarle la continuidad laboral, si es lo que ella determina conveniente para su persona.
Pese a esto, el Oficial Mayor precisó que legalmente no existen elementos para establecer la necesidad de que Ana Elizabeth acceda a una pensión, lo que le garantizaría un ingreso, ya que de esta manera no sería susceptible a despidos en el futuro, con los cambios de administración.
“A lo mejor no puede seguir como cuestión operativa. No tiene por qué alcanzar pensión, todos los gastos han salidos por parte de la presidencia, nosotros nos hemos hecho cargo de todo”, aseveró.