Descarta Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM) que el exdirector de policía de la corporación esté bajo investigación, por el robo de armas al módulo de la policía del Parque Industrial Benito Juárez.
“No tiene ningún procedimiento (…) él sale de la institución, fue una decisión mía”.
La mañana de este martes el secretario informó de la destitución de Gonzalo Reséndiz Medina, lo cual dijo obedeció a fortalecer la guardia municipal.
“Con ello estaremos generando mayor coordinación de la que ya teníamos con las diversas instancias de seguridad municipal, estatal y federal”.
Ante la pregunta de si el cambio está relacionado con el robo al módulo, o los hechos de inseguridad acontecidos en el municipio. “Precisamente el motivo es la consolidación para servir a la comunidad, y el objeto es consolidar esa misión”.
Quiso reservarse si hará más cambios, pues, dijo, el director llega con esa encomienda de hacer un trabajo mucho más coordinado a los proyectos estratégicos de la Secretaría, y si en el camino se requieren se harán los ajustes.
Llega a la Dirección Juan Fernando Plaza Arias, quien de acuerdo con Ferrusca tiene 20 años como de trayectoria policial, y ha sido condecorado, y entre otras, tiene certificaciones federales.
En cuanto a una petición que circula en la página www.change.org que subió hace 5 días una persona de nombre Jesús Iván Castro Montes, en donde pide la destitución del funcionario, y que sólo lleva cinco firmas, Ferrusca Ortiz dijo “no tengo ninguna manifestación a una opinión (…) sigo bajo las órdenes del presidente municipal Marcos Aguilar seguimos trabajando, la instrucción es impulsar los proyectos (…) recordar que hay nueva infraestructura tecnológica que nos ha dado muy buenos resultados”.
Explicó que ahora hay 410 puntos de videovigilancia, y también están los arcos lectores que afirmó le han permitido asegurar en 3 meses de operación más de 150 vehículos, y resolver varias investigaciones. “En coordinación con la Fiscalía General del Estado reforzamos el número único de emergencia 911 (…) reforzamos 63% del capital humano con lo cual nosotros tenemos y aumentamos la capacidad de atención de la ciudadanía”. Adicional a ello, sostuvo que con el incremento al 100% en líneas de emergencia , son 2 mil llamadas a la semana las que atienden.
“Seguimos trabajando en aumentar el personal policial, y estaremos a fin de este año en septiembre egresando 75, en enero otra generación de 25, y en 2018 iniciaremos con 100 policías más.
Antes de que termine el año estaremos empezando con la quinta convocatoria, y echaremos la cuarta a andar, ya se cerró y estamos en espera de los diagnósticos de ver quienes acceden a la siguiente fase que son los controles de confianza, para poder definir los números de lo que sería la cuarta generación”.