Asumiendo el compromiso que realizó este domingo durante la jornada de consulta ciudadana para votar en torno a la concesión el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, aseveró que respetará la decisión de la mayoría de quienes votaron en el plebiscito, la cual se manifestó en contra de dicha concesión.
“Sí voy a respetar el resultado aunque no sea de manera obligatoria, que sea indicativa, mas no vinculatoria, lo dije desde un inicio que iba a respetar aunque no se dieran las cifras y ahora estoy obligado a cumplir mi palabra lo tendré que cumplir y así será, así lo vamos a hacer”, aseguró.
Y es que sólo votó el 13.9 por ciento del padrón electoral cuando era necesaria la participación del 40 por ciento para hacer válida la votación de la ciudadanía, por lo que con esta incidencia quedó en manos del Municipio tomar una decisión en torno a la concesión.
En este sentido, señaló que la administración municipal hará un análisis de cuál será el siguiente paso a desarrollarse para mejorar el servicio que actualmente da el Municipio en torno a la basura, el cual, dijo por los resultados del ejercicio democrático, la ciudadanía lo considera bueno, pero en lo personal opino que es mejorable.
No obstante, externó su felicitación a los 14 mil participantes del plebiscito, al tiempo en que aseveró que no hubo incidencias en el interior de las casillas durante el proceso de consulta ciudadana, pero sí cuatro fuera de estas.
También apuntó que por falta de elementos fue puesta en libertad la persona que laboraba en la coros nación de eventos especiales de la administración municipal que había sido puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por su supuesta participación en un delito electoral.
Por su parte el secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez, resaltó que el plebiscito fue un hecho histórico en el estado donde el municipio le preguntó a su ciudadanía sobre un tema de trascendencia, siendo el único ganador fue el pueblo marquesino.