WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico sostuvo que no es viable la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el país, ya que las demandas laborales se judicializarían.
Esto luego de que el Senado de la República aprobó transferir a los Poderes Judiciales de la Federación y de las entidades, los asuntos contenciosos que se presentan en las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje.
“Las Juntas de Conciliación no tendrían que desaparecer de los Poder Ejecutivos, esto es porque al final nosotros tenemos la relación laboral con las empresas, tenemos la relación laboral con sindicatos, y hoy en día pasar esta relación laboral con la parte judicial, entonces se estaría judicializando un asunto (…) los abogados laboristas nos dieron su opinión, ellos han comentado que no es posible que las Juntas desaparezcan y que el control que se pueda tener de los asuntos laborales sea por un Poder Ejecutivo, no por un Poder Judicial”, enfatizó.
Consideró que esta iniciativa incrementará la carga de trabajo del Poder Judicial, el cual ahora se encargaría de resolver también los emplazamientos a huelga.
“De que nosotros como estado estaríamos con la relación política con los sindicatos y con las empresas, pero yo ya no voy a estar en un emplazamiento, es más en términos prácticos, un emplazamiento de la UAQ lo va a recibir el Poder Judicial, yo ya no lo recibo, no sería competencia del estado una huelga”, agregó.
Aguilera Rico afirmó que la Junta Local tiene la capacidad para atender todas las demandas laborales, pues incluso, destacó, gracias a que han privilegiado la conciliación las han disminuido en un 40 por ciento; informó que actualm nte la Junta Local cuenta con 15 mil expedientes.