Capital Querétaro

No hay estatutos del PAN que limiten decisión sobre bodas gay: Eric Salas

Querétaro, Qro. 21 de mayo de 2016.- Marcha de la Jornada contra la Lesbo-Homo-Bi-Transfobia y Discriminación, celebrado este sábado en el marco de las novenas jornadas realizadas Foto: Demian Chávez.

En el PAN hay libertad absoluta, aseguró Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, al ser cuestionado respecto a si los estatutos del partido al que milita, le prohíben votar a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, por lo cual, aseveró que sí está en estudio una iniciativa en la materia, a nivel local.

“No hay una limitante, hay libertad absoluta, en el sentido de que tenemos que escuchar ambas partes, al interior del PAN hay voces a favor y en contra, pero la responsabilidad que tenemos como legisladores, es lo que va a determinar la decisión. No hay algo tácito en los principios de Acción Nacional, sí tenemos lo que queremos más conveniente en cuanto a nuestra vida personal, pero eso es más amplio, el legislador no”.

Confirmó que la iniciativa para las uniones gay, fue presentada por el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez en el mes de febrero pasado, y negó que no se le diera el trámite a la misma.

Sin embargo dijo que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el panista Antonio Rangel, a la cual turnó la propuesta del perredista, determinará si espera los resultados del estudio de la iniciativa para legalizar las bodas gay, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Congreso de la Unión.

“Sí está turnada, está en la Comisión de la Comisión de Administración y procuración de Justicia, estaríamos en espera de que la comisión lo dictamine y nosotros lo llevaríamos al pleno, no sé qué determine la comisión, pero si hay una reforma que pretende el presidente Enrique Peña Nieto, no sé si sea viable esperar, para ver en qué términos va aprobar una reforma que después tendríamos que corregir”.

Dejó en claro que no emitirá una postura personal, pues su tarea es tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“Más que matrimonio igualitario, nosotros le llamamos uniones igualitarias, de decisiones personales de un mismo género, pero nosotros lo que queremos determinar es qué nos dice la ciudadanía, escuchar los que están a favor y en contra. Si es un mandato que el presidente Peña va a obligar, lavándose las manos y sale en su mayoría, no tenemos ningún impedimento de que salga aprobado en el estado, pero eso vamos a determinarlo”.

Familia

Respecto a la definición de la familia para el blanquiazul, detalló que los estatutos no especifican la integración de la misma.

“Sí, que es la célula base de la conformación de la sociedad, de donde emanan los valores, no dice cómo está conformada”.