La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó a la Cámara de Diputados que no tiene facultades para condonar adeudos a las personas cuyos inmuebles en la Ciudad de México resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado y actualmente se encuentran en condición de inhabitabilidad.
En un oficio enviado a la Mesa Directiva de San Lázaro se señala que la CFE ha definido por el momento una suspensión de la facturación y la gestión de cobranza, hasta la regularización del proceso de reconstrucción de las viviendas que tuvieron daño total en las regiones y poblaciones afectadas.
La CFE recuerda que es una empresa productiva, la cual tiene por objeto proveer el suministro básico de energía eléctrica, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, aplicando las tarifas definidas por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Los diputados expusieron que, ante la emergencia, es responsabilidad de las autoridades de la capital del país, entre otras, restablecer los servicios vitales y estratégicos, proteger bienes tales como inmuebles críticos para la gobernanza, información y procesos esenciales, así como la reactivación de los procesos administrativos y de los servicios públicos.
Consideraron que es pertinente que las personas cuyos inmuebles resultaron afectados y que se encuentren en condiciones de inhabitabilidad no tengan que destinar recursos al pago de derechos por el suministro de agua ni de energía eléctrica, ni hacer frente al pago del impuesto predial.