WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Vocería Organizacional de Querétaro presentó el nuevo formato con el que a partir del pasado lunes se presentan los reportes diarios de las métricas y alerta temprana, relativas al comportamiento de COVID-19 en el estado.
El vocero organizacional, Rafael López González, puntualizó que con los cambios en el formato se ofrece una mejor visibilidad del fenómeno, al permitir una consulta rápida para tomar decisiones que sirvan en el día a día y que posibilitarán un mejor entendimiento de cómo vamos frente a la enfermedad.
Explicó que el nuevo diseño está compuesto por dos cuadros de datos; el primero consta de un marcador semanal que presenta el número de días de la semana en que “ganamos” al COVID, reduciendo la cifra de personas transmisoras, así como cuántos días la enfermedad nos rebasa subiendo los activos.
Este cuadro también contiene un breve texto resaltado en un color naranja sobre algún punto relevante hacia el cual debemos dirigir nuestra atención; también guarda un lugar para la meta que es el número de activos al que se pretende llegar, reduciendo los indicadores, seguido del número presente y la cantidad de activos que hace falta reducir para llegar a la meta.
Especificó que cuando los valores sean superiores al doble de la meta, se ajustará hacia un número mayor y el indicador se presentará en color rojo, que significa que nos alejamos demasiado de nuestra meta, y apuntó que mientras ese objetivo aparezca en verde, como en el presente, significa que seguimos bajando y ganando la partida a COVID-19.
En cuanto a la segunda sección del reporte, el Vocero explicó que contiene los números actualizados a detalle, la fecha, la letra del escenario en el que nos encontramos, un resumen breve de la lectura de los números en una tabla y el Sistema de Alerta Temprana, que muestra los valores de hospitalización, positividad y activos con los cuales el Comité Técnico de Salud toma sus decisiones, y finalmente las cifras correspondientes a defunciones y letalidad.
López González expuso que con base en esta información es posible que cada persona pueda ir construyendo sus decisiones diarias para permanecer protegida ante el virus, pues favorecen una idea clara sobre lo que está pasando y lo que podemos esperar del comportamiento de la enfermedad.