Hay camiones de carga que aún no utilizan el macrolibramiento “Centenario de la Constitución” debido a que no está completo el sistema de telepeaje, indicó el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Ortiz.
Y es que esta vialidad se creó para que los vehículos que no necesitan pasar por los municipio de San Juan del Río, Querétaro y Corregidora, no lo hagan, con la intención de mitigar accidentes viales y mejorar las condiciones de traslado, informaron autoridades durante su inauguración el 18 de mayo de este año.
El macrolibramiento tendría un aforo vehicular diario estimado, de 15 mil vehículos, de los cuales, 80 por ciento sería tránsito pesado y 20 por ciento vehículos ligeros, lo que disminuiría 30 por ciento el tránsito de la México-Querétaro desde el entronque de Palmillas.
“El tema es que no está todavía completo el sistema de telepeaje y por eso no se meten los transportes de carga, digo, no se meten los suficientes, una vez que esté el telepeaje se van a meter por ahí”, señaló el representante de la SCT en el estado de Querétaro.
A decir de Ortiz Estrada, este sistema es con el que trabajan la mayoría de las empresas adscritas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), las cuales circulan por todas las carreteras de la República Mexicana.
El delegado explicó que para su funcionamiento el sistema de telepeaje que tiene Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) debe fusionarse con el de la concesionaria de la operación y administración de la vialidad, la empresa Autovías.
“El telepeaje del libramiento, de la concesionaria, funciona, de repente tiene sus caídas, pero sí funciona; y el de Capufe, es el que nos está costando un poquito de trabajo, pero ya estamos en eso”, aseveró.