Por: Alejandra Cueto
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, consideró que la nueva normatividad penal ha generado una percepción de inseguridad en la ciudadanía, aunado a que ha tenido un efecto negativo.
“Esto ha representado una problemática que se traduce en un escenario de percepción de inseguridad, se tiene que entrar en un proceso de análisis, porque tiene un efecto que no necesariamente es el más positivo”.
Señaló que esta circunstancia no es propia de Querétaro, pues ha sido en todo el país en donde la gente ha considerado esta situación, derivado de que entre otros puntos, las personas que son detenidas como presuntas responsables de algún delito antes atendían un juicio privados de su libertad, y ahora lo hacen fuera, lo que provoca que muchos sigan delinquiendo, o bien, no tengan algún interés en dejar de hacerlo.
Exhortó a los legisladores federales a entrar en un proceso de revisión de manera inmediata ahora que estamos por cumplir el año en la aplicación de este nuevo modelo.
Destacó que las autoridades, como el municipio, que tienen contacto a través de la policía preventiva han recibido buenas críticas, sin embargo, como el delincuente está al día siguiente fuera y la carpeta de investigación cerrada, la ciudadanía tiene una percepción de inseguridad, queja que dijo, recibe constantemente en las jornadas del programa “Jalando Parejo”.