Capital Querétaro

Obra irregular causó hepatitis; habrá sanciones

Yadira Córdova Salinas, encargada de la Contraloría municipal, informó que la dependencia a su cargo iniciará dentro de un mes un procedimiento en contra de exfuncionarios del periodo 2012-2015, por la construcción de una galería filtrante mal planeada para abastecer de agua a la comunidad La Laborcilla.

Y es que esta obra derivó en 72 casos de hepatitis al suministrar agua contaminada de heces fecales a la comunidad, que se pudieron confirmar gracias a un estudio realizado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y un laboratorio privado.

Ademas al momento de su ejecución no contaba con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), ni estudios pertinentes para saber si el agua era apta para consumo humano.

La obra se ejecutó con 2 millones 500 mil pesos de recurso federal, lo que implica un daño al erario. En este sentido, la Contraloría manifestó su preocupación pues cuando la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) haga la revisiones correspondiente el municipio tendrá que reintegrar ese recurso a la Federación.

“El municipio no tiene el recurso para estar reintegrando por obras mal realizadas por parte de la administración pasada. Nosotros no tendríamos porque absorber ese gasto, entonces en su momento la Contraloría tendrá que realizar un procedimiento derivado de las investigaciones para recuperar el dinero”, afirmó.

Es decir, que como larte del procedimiento de la Contraloría se buscará que los probables responsables resarzan el daño, además de que se les podría aplicar una inhabilitación.

Además el Municipio analiza si también aplicará acciones legales.

SIG