WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Alejandra Cueto
Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que los trabajos de rehabilitación de la calle Madero en el Centro Histórico cuentan con autorización de la dependencia.
Explicó que uno de los objetivos es dar continuidad al tramo que se inició en la anterior administración, de Juárez a Allende, y continuar hasta Ezequiel Montes.
En cuanto a la propuesta que hace unos días platicó el presidente municipal, Marcos Aguilar, de realizar un andador peatonal que permita caminar desde la Alameda hacia varias de las calles del Centro, afirmó que aún no se ha presentado un proyecto como tal ante el Instituto, y por lo tanto no puede dar una opinión más certera.
“Sé que es una intención de la autoridad, no tanto el convertir algunas calles en peatonales, sino buscar un esquema como el de Madero, donde exista una circulación vehicular, pero en donde se privilegie al peatón”.
Con respecto a las quejas de los vecinos, de que se respete la imagen de la zona, reiteró que el adoquín que será colocado debe de ser de iguales características: cantera rosa. El funcionario aprovechó para aclarar que las fotos que circulan en redes sociales, en donde algunos perfiles denuncian daños al templo de Santa Rosa de Viterbo, no son reales, y no fueron originados por la obra que se realiza en Ezequiel Montes.
“Se va restaurar la fuente que esta un costado de la fuente de Santa Rosa de Viterbo, había una denuncia ciudadana que había sido afectada por los trabajos y no es así, tenemos la evidencia de que esa fractura que tiene la fuente es previa a los trabajos, pero lo platicamos con la autoridad y se va a restaurar la fuente aprovechando los trabajos de la calle”.
En cuanto a la intervención al interior de la Alameda, Naredo Naredo detalló que todavía no hay autorización por parte del Instituto, pues están en análisis de la propuesta. “Lo están revisando los arquitectos (…)
PAPELERAS MONUMENTALES
Manuel Naredo Naredo también sostuvo que de las cinco papeleras monumentales que quiere instalar el municipio en zonas del Centro ya han autorizado una, en el Cerro de las Campanas, y realizaron la sugerencia de algunos cambios de ubicación. “Para la protección de visuales, de algún punto en donde se plantaba colocar (…) estamos revisando la viabilidad, está en manos del área técnica del instituto”.