El servicio de transporte en San Pedro Ahuacatlán es insuficiente para atender las necesidades de sus habitantes, en particular para quienes laboran en las industrias de la zona oriente, quienes requieren rutas de horarios extendidos, señaló el delegado Jorge Luis Silvestre Balbino.
Diariamente decenas de obreros que residen en esta comunidad deben caminar distancias amplias antes de llegar a su hogar o en la madrugada, mientras se dirigen a sus centros de trabajo, por lo que esta, que es una de las localidades más grandes del municipio, requiere la ampliación de estos servicios.
El delegado detalló que esta es una de las solicitudes más urgentes por parte de la población, ya que son varios los que quedan expuestos actos ilícitos o vandalismo mientras recorren el trayecto desde cualquier punto de la comunidad, hacia la carretera San Juan del Río-Xilitla.
“Buscamos la posibilidad de poder contar con el servicio urbano más temprano, ya que hay mucha gente que tiene que ir muy de madrugada y sale tarde de sus trabajos, ya que tienen que salir tarde”, comentó.
Afirmó que algunos trabajadores cuentan con unidades de traslado de la empresa, aunque son varios los que deben pagar doble pasaje al transbordar de ruta; primero se trasladan de la zona industrial al centro, y posteriormente viajan hacia la comunidad.
Estimó que con la ampliación de una hora en la madrugada y otra hora en la noche, podría mejorar la prestación de estos servicios para los trabajadores.
“Van caminando en la noche desde donde los deja el último camión hasta sus comunidades, La Llave o La Valla, o donde los dejen. Bajan en el crucero, y tienen que ca-
minar el trayecto que les falte a su casa y como está oscuro, van con temor de ser agredidos”, afirmóEn el transcurso del año, se registró un ataque a una joven trabajadora mientras recorría a pie su ruta diaria rumbo al trabajo. Según el reporte, la chica fue sorprendida por un sujeto que intentó alejarla del camino, sin embargo, logró zafarse y alejarse de su agresor.
Agregó que también requieren la instalación de dos paraderos oficiales para autobuses, ya que usualmente los peatones están expuestos por los vehículos, incluso algunos camiones, que por evitar los topes, utilizan el acotamiento de terracería.