Por Alejandra Cueto
Obtuvo su libertad bajo proceso el propietario del centro nocturno La Cabaña, en Apaseo el Alto, quien fue detenido en el municipio de Corregidora, tras la balacera en el lugar que dejó siete personas muertas y diez heridos; así lo informó Julio César Esponda Cal y Mayor, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Después de los hechos registrados en Apaseo el Alto en la zona limítrofe con el municipio de Corregidora, la noche del pasado 21 de junio, el empresario fue detenido cuando ingresaba a Querétaro, por portación de arma de fuego y porque traía consigo dinero en efectivo por un monto de un millón 585 mil 390 pesos, y 521 dólares.
El delegado explicó que la Fiscalía General del Estado declinó la incompetencia de la PGR. “Se está generando la vinculación del delito por portación de arma de fuego y en su caso por parte del numerario estamos generando las pesquisas para ir acreditando el delito de evasión fiscal o el de procedencia ilícita de recursos”.
Destacó que la información con la que cuentan, es que el área de trabajo de esta persona es en Guanajuato, y al parecer contaba con una vivienda en Querétaro. ” Como parte del nuevo sistema penal obtuvo su libertad bajo proceso y estamos apunto de generar la vinculación”.
En cuanto al empresario proveniente de Michoacán que fue acribillado el fin de semana pasado en el restaurante “La Porfiria” en El Marqués, aseguró que la investigación está en manos de la Fiscalía y no puede dar más datos de los que mencionó el titular de esa dependencia, con respecto a que estaba ligado a operaciones financieras en diferentes estados.
En otro tema, refirió que están trabajando en crear la conexidad de las personas detenidas el miércoles pasado, con la ordeña de un ducto de PEMEX, el cual provocó una fuga de combustible, y la evacuación de cerca de 500 familias en el municipio de San Juan del Río.Agregó que suman 5 detenciones por su probable responsabilidad en estos hechos.