WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, propuso al gobierno del Estado, realizar una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para aclarar el tema de presupuesto.
“La universidad no es la que más recibe en subsidio por alumno, hay quien recibe más y no es que le quiten a los demás, es tratar de ver cómo esos rezagos se pueden ir revirtiendo poquito a poco, año tras año, que haya un programa y eso que haga viable a la universidad”, aseveró.
El académico puso en la mesa la realización de una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para que el Gobierno del Estado aclare el presupuesto que signo a la Alma Mater, siendo este el único punto del orden del día.
Opinó que no sería necesaria la asistencia del gobernador Francisco Domínguez, aseverando que con la presencia secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, será suficiente.
“Que el nos traiga ya los números directamente lo que es. Yo creo que la parte de negociación está clara, lo que solicitó la Universidad es que se repitiera el apoyo que se le dio desde el año pasado del 15.5, él lo declaró y simplemente es ver los números”, puntualizó.
Herrera Ruiz, señaló que si el Estado no liga argumentar en esta sesión sus números, que reconozca que es el aumento real al presupuesto estatal para la Universidad fue de 4.4 por ciento y a partir de ello discutir cómo conseguir los recursos necesarios.
En este sentido, consideró que el Gobierno del Estado cuenta con la suficiencia presupuestaria para apoyar a la Universidad pues su presupuesto sumó 2 mil millones en pesos más, al tiempo en que retomó que se puede hacer un aná- lisis para detectar donde se están gastando los recursos de forma inadecuada y redireccionarlos.
No obstante, reconoció que la Universidad tendrá que adaptarse a trabajar con los recursos que tiene, pero seguirá insistiendo por un presupuesto suficiente.
Informó que la próxima semana las autoridades universitarias se reunirán con representantes del Gobierno del Estado para tratar el tema.