Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local consideró que el nuevo o la nueva presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), deberá tener un perfil moral intachable y con los conocimientos en la materia.
Derivado de que la semana pasada cerró la convocatoria para aspirante a defensor o defensora de derechos humanos y según los requisitos, no es indispensable contar con una formación en Derecho.
“A nivel personal me parece que es indispensable que sean personas con un perfil moral intachable, con un conocimiento en el tema de derechos humanos definitivamente para que pueda hacer bien este trabajo que desde luego es complejo, pero que es muy importante para defender los temas ciudadanos”.
Hizo hincapié en que la Junta de Coordinación Política de la Legislatura cuenta con la información respecto al número de aspirantes a defensor del pueblo, lo cual dará a conocer ese órgano interno, el dos de febrero.
“Lo harán saber en su momento, el dos de febrero, para después del tres al siete comenzar con todas las entrevistas, mismas que van a ser públicas y podrá acudir cualquiera que tenga la intención de conocer más a profundidad cada uno de los perfiles, en ese momento la Junta nos hará de conocimiento cuáles son las observaciones que hay de esas entrevistas”.
Comentó que la sesión de pleno para designar al ombudsman tiene que agendarse antes del 11 de febrero, cuando Miguel Nava concluye su periodo al frente del organismo autónomo.