Al menos mil 500 establecimientos de San Juan del Río operan de manera irregular, estimó el Secretario de Finanzas del municipio, Itzcalli Rubio Medina, quien indicó que en marzo pondrán en marcha el programa Destrábame para agilizar la entrega de licencias a comerciantes.
Indicó que este esquema es adicional a la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) como parte de la Mejora Regulatoria, por lo que durante todo este mes permitirán a los comerciantes realizar este trámite y someter a prórroga la entrega de documentos faltantes para obtener esta licencia.
Este programa permitiría atender a prácticamente el 99 por ciento de los establecimientos que operan sin licencia en la ciudad, debido a que no es viable otorgar este beneficio a aquellos que tienen venta de bebidas alcohólicas, combustibles o residuos que requieran un almacenamiento especial, entre otros, debido a las características propias de estos negocios.
Señaló que los propietarios de comercios que busquen acceder a este beneficio deben presentar ante la Dirección de Ingresos la solicitud para la licencia, el comprobante del pago del impuesto predial, y el resto de los requerimientos, según sea el giro de cada establecimiento, podrán presentarse en un plazo de hasta seis meses.
Itzcalli Rubio detalló que en caso de que los solicitantes incumplan con los requisitos establecidos para la obtención de esta licencia, el documentos les será revocado una vez que concluya el plazo indicado.
Los costos para el pago de esta licencia municipal oscilan entre mil 200 pesos y mil 600 pesos, destacó el tesorero municipal.
Actualmente la administración municipal tiene contabilizadas hasta cuatro mil licencias expedidas por la Secretaría de Finanzas, de las cuales, únicamente mil 800 comercios han buscado el refrendo, afirmó Rubio Medina.
El funcionario aseguró que a partir del mes de abril, las autoridades municipales estarán en condiciones de realizar un diagnóstico respecto al panorama de los comercios establecidos en esta ciudad.
En este mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez, aseguró que la entrega del cambio de uso de suelo es uno de los requisitos que complica con mayor recurrencia el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia municipal para los comerciantes.
Lo anterior debido a que usualmente los comerciantes utilizan locales arrendados, y los propietarios de estos locales les niegan la entrega de los documentos, particularmente de las escrituras, para que realicen el trámite para el cambio de uso de suelo.
En caso de que no se cumplan con los documentos solicitados por las autoridades, podrán revocar esta licencia.