Querétaro contará con un Programa Estatal de Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial, instrumento que ayudará al estado y a los municipios a tomar decisiones para mantener un equilibrio ecológico y urbano con la intención de evitar el deterioro ambiental.
El documento se basa en un modelo de ocupación territorial que divide al estado en unidades de acuerdo a sus aptitudes y características, para definir las actividades a desarrollarse en cada una de ellas, así como política y estrategias para que estas se lleven a cabo.
Detallará riesgos de tipo hidrometeorológicos, geológicos y organizativos, los que a decir de Hugo Luna Soria, coordinador de Licenciatura en Geografía Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y colaborador del proyecto.
Este instrumento impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) utiliza fondos de la Federación La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) destinará 2.5 millones de pesos y el gobierno del estado aportará un millón de pesos.
Se prevé que el programa, que lleva más de seis meses trabajándose, esté listo en agosto, el cual deberá actualizarse cada cinco años.
Cabe destacar que este es el primer proyecto en su tipo que se realiza en el estado, que tiene como antecedente el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
“Es similar en cuanto a la visión de generar unidades territoriales armónicas, a la producción, rubros o giros que tengan, pero el que estamos creando con Desarrollo Urbano y Obras Públicas se incluye la visión de los planes de desarrollo urbano, ya que los ecológicos no consideraron la cuestión urbana”, abundó Luna Soria sobre el plan de reordenamiento territorial de la entidad.