Los estudiantes de al menos tres escuelas ubicadas en San Pedro Ahucatlán son acosados por pandilleros, quienes los agreden y ocasionalmente roban sus pertenencias, sin embargo, en el transcurso del ciclo escolar, tres adolescentes han resultado lesionados con algún tipo de arma, denunció el delegado de esta comunidad, Jorge Luis Silvestre Balbino.
Los alumnos de la escuela Secundaria Emeterio González, el plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), son constantemente acosados por personas ajenas a estos planteles, particularmente en el turno vespertino.
Afirmó que en algunos casos, estos incidentes están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que consideró que es importante que los padres de los jóvenes que habitan esta comunidad y colonias aledañas sean participativos en el cuidado de sus hijos.
Este tipo de agresiones, dijo, se han hecho más frecuentes en los últimos cinco años, por lo que indicó que podría tratarse de personas provenientes de otros asentamientos, o que este sea una fenómeno derivado del crecimiento de la mancha urbana en esta zona, que concentra a la fecha más de 14 mil habitantes.
“Principalmente esto ocurre en el turno vespertino, porque esperan que salgan para quitarles el celular o los tenis. Muchos de estos niños van limitados de recursos económicos y no es justo que les hagan esto; se han presentado dos o tres problemas”, comentó el delegado.