El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, admitió que en la zona metropolitana uno de Querétaro, existe un parque vehicular del transporte colectivo de siete años en promedio, es decir, “viejo”.
Lo anterior luego de que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que Querétaro, junto a Oaxaca, tienen el peor transporte público del país.
“Tenemos esa presión que se fue acumulando durante muchos años, que se dejó de programar y de planear en el reemplazamiento en este parque vehicular, si se hubiera hecho esa programación en el pasado reciente esto no lo tuviéramos”, explicó.
De esta forma, reveló que hay aproximadamente 500 unidades del transporte público fuera de vigencia y que no deberían estar en operación, de acuerdo con la Ley de Movilidad. Se trata de 106 camiones que son del año 2006; de más de 200 unidades que son del 2005; de 101 unidades que son del año 2004; y de 85 camiones que son del 2003, y que este mismo año deben de quedar fuera de circulación.
Delgado Oscoy adjudicó esta situación a que en los últimos 10 años no se planeó, ni se programó el reemplazamiento de las unidades; además, señaló que los concesionarios adquirieron no los adecuados camiones, sino los que alcanzaban a comprar según el costo.
“Nunca se planeó de acuerdo a la ruta, ni al rendimiento de la unidad”, precisó.
Por ello, el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) afirmó que ha sostenido reuniones con diversas instituciones financieras, tales como: Banobras o el Banco Mundial, que podrían ofrecer a los concesionarios tasas de interés bajas para que puedan adquirir unidades de transporte público.