La concesión para los servicios de limpia y recolección es viable, siempre y cuando la iniciativa privada garantice la calidad de su desempeño y esto represente costos más bajos para la administración pública, afirmó Mauricio Kuri González, presidente municipal.
Lo anterior debido a que en los gobiernos las prestaciones laborales son fuertes, es difícil mantener un control sobre los inventarios, el gasto en mantenimiento en mayor, entre otras cosas, cuestiones que son más complicadas para un Municipio que para la iniciativa privada, explicó.
Aunque dijo no saber en qué términos se realizó la concesión en el municipio de Querétaro, aseveró que en Corregidora la iniciativa ha representado un ahorro de 500 mil pesos mensuales, el cual pasa a gasto corriente y apoyos sociales, pues tan solo el año pasado, antes de la concesión, el Municipio gastó más de 24 millones de pesos en mantenimiento.
Ademas cuando empezó la administración había 10 camiones de los cuales funcionaban solo 2, por lo que debían rentar más unidades y pasaron de tener 24 a 40 rutas en 11 colonias adicionales con los mismo horarios, lo que comprueba que la concesión era necesaria.
Además, dijo que el contrato de concesión cuenta con cláusulas de salida para que en caso de que no se cumplan las disposiciones del mismo, afectando a los ciudadanos en el incumplimiento de la basura, éste se pueda terminar.
“Cuando yo recién entré la gente se quejaba mucho de la recolección de basura de aquel tiempo y ahora ya no ha sido el caso. En las visitas que yo hago a colonias ninguna de ellas hay una queja por parte de la recolección de basura teníamos quejas en otros rubros en este no”, agregó.
SIG