WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Aproximadamente tres mil connacionales viajarán desde Estados Unidos al estado en la Séptima Caravana del Migrante, que partirá desde Laredo, Texas, el 15 de diciembre, estimó el presidente de la dimensión pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Querétaro, Aristeo Olvera Maqueda.
Este año, la caravana podría contar con la participación de hasta 500 vehículos, según se prevé en los trabajos preliminares para la organización de este viaje, que tiene como propósito facilitar el reencuentro de los queretanos que radican en diversas partes de los Estados Unidos, con sus familiares.
Considerando la dinámica que se tuvo para realizar este recorrido en años anteriores, el párroco estimó que se tendrá un ligero aumento en el número de migrantes que viajan en estos contingentes, la mayoría con destino a Jalpan de Serra.
“El grueso de la caravana llega a Jalpan, sin embargo, siempre se han unido de otros estados como Jalisco, Oaxaca, Veracruz, y algunos otros municipios como Huimilpan, Corregidora, San Juan del Río, y la delegación Santa Rosa Jaúregui”, comentó.
Indicó que a la fecha son varias las corporaciones que han confirmado su colaboración para vigilar la integridad de quiene viajan en esta caravana, sin embargo, hasta la fecha no han registrado incidentes mayores.
Esta caravana cruza por Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y llega a la Sierra Gorda, por lo que mantienen las recomendaciones a los viajeros para guardar el orden y mantenerse juntos para facilitar la logística.
Tras el nombramiento de la Caravana del Migrantes como una Asociación Civil, ha sido más sencillo solicitar el apoyo para resguardar a quienes la integran, de tal manera que en este año será posible dividir contingentes de aproximadamente 100 vehículos.
Hasta la fecha, no ha sido confirmada la participación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, en la séptima caravana, sin embargo, adelantó que de ser así, sería posible dotar de mayor seguridad a quienes realizan este viaje, para garantizar su protección durante este recorrido