El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Julio César Esponda Cal y Mayor, sostuvo una reunión con el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y emprender acciones para frenar el robo de hidrocarburos.
Durante esta semana fueron referidos al menos cuatro incidentes relacionados con ese delito de orden federal, entre estos, el cateo a un predio ubicado en Los Llanitos Dolores Godoy, en donde fue detectada una toma clandestina utilizada para el hurto de Gas LP.
En el transcurso de esta semana, elementos de la policía municipal notificaron la detección de un vehículo utilizado presuntamente para el trasiego de combustibles, así como la detección de dos tomas clandestinas, una de estas en La Estancia, cerca de la granja de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por este motivo, en la reunión las autoridades establecieron las acciones que deberán desarrollar para prevenir y evitar el aumento en la incidencia en este tipo de delitos, que suponen un riesgo para la población.
En este sentido, el delegado resaltó la necesidad de mantener lazos de comunicación estrechos con las autoridades municipales para alcanzar resultados más efectivos en este rubro.
Resaltó la necesidad de dar seguimiento a la capacitación jurídica y técnica para la profesionalización del personal de ambas instituciones, con el objetivo de que los procedimientos para el combate a este delito se lleven a cabo con apego al nuevo sistema de justicia penal.