Marcos Aguilar Vega, edil del municipio capitalino, consideró que es importante que en el proceso interno del Partido Acción Nacional exista una contienda limpia y privilegien la unidad con el objetivo de recuperar la presidencia de la República en 2018.
“Me veo como un activo del PAN que trabaja todos los días para que mi partido pueda lograr el objetivo de recuperar la presidencia de la República en el 2018 y estoy convencido que le beneficia mucho contar con más de una persona que aspire a encabezar en esa contienda al PAN. Veo nuevamente una coyuntura y una oportunidad para recuperar la presidencia y será muy importante para que quienes levanten la mano como precandidatos, privilegien los principios del partido en cuanto a sus intereses y valores”.
Aseguró que en su opinión hasta ahora los nombres de los aspirantes a la candidatura presidencial son personas con experiencia, trayectoria, preparación y sensibilidad. “Con resultados que han dado en otras responsabilidades”.
En cuanto a las críticas que Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle han vertido en el sentido de que Ricardo Anaya estaría haciendo campaña desde la dirigencia nacional, y por lo tanto ellos no tendrían un ‘piso parejo’ en el proceso interno, Aguilar Vega consideró importante que se desarrolle un diálogo en donde cualquier persona “que aspire cumpla internamente con los estatutos, y será importante que de manera mediática mandemos un mensaje de unidad, de respeto y de tolerancia democrática (…) cada uno tiene responsabilidades, que las realicen satisfactoriamente, y una vez que eso suceda den el paso correspondiente, si hay aspiración que cumplan con lo que la ley establece y cuando lleguen los tiempos electorales cada uno realice su precampaña, si es que es cierto que Ricardo Anaya se postula”.
Afirmó que la única manera en la que ganaría su partido es con unidad, “con uno solo que no esté eso no se podrá, es decir con el voto de toda la militancia partidista”; y que su instituto político debe dar un ejemplo de una contienda democrática.