POR ALEJANDRA CUETO
Empresarios industriales de Querétaro solicitaron a las autoridades federales la posibilidad de que continuaran operando los proyectos relacionados con Manuel Barreiro y sus socios, quienes están sujetos a investigación, incluso propusieron que pudiera ser bajo la supervisión de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de no perder inversiones y fuentes de empleo, sostuvo Luis Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales.
El empresario añadió que se trata de dos parques industriales y un conjunto habitacional de grandes dimensiones, por lo que temen que el desarrollo de esta investigación podría afectar el funcionamiento de estos espacios.
“Los tres muy grandes en la ciudad de Querétaro y que de alguna manera el congelamiento de las cuentas provoca que se afecten”, explicó García Alcocer.
Destacó que son respetuosos de las decisiones que tomen las autoridades en torno a este asunto, y que en caso de que determine alguna responsabilidad, pues tendrían que ejercer todo el peso de la ley, sin embargo, en el caso de los proyectos, es necesario evaluar su operación, pues contribuyen al crecimiento y a que el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro se siga fortaleciendo.
Agregó que la solicitud fue presentada ante las autoridades, sin que hasta el momento entreguen una respuesta para los industriales.
“En su momento se le pidió a la autoridad, no nos han respondido en ese tenor, pero te comparto que si responde o no, está sujeto a una investigación y con base en ello, mientras no se concluya la investigación, tampoco vemos viable que se puedan descongelar las cuentas”, dijo.
Dijo que desafortunadamente en ese caso los proyectos tendrían que ser detenidos; por el momento por parte del Club no han tenido algún acercamiento con trabajadores de esas obras, pues eso le concierne a quienes los contrataron o subcontrataron, y en caso de que existiera alguna controversia tendrían que acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Lo tendrían que ver ellos con los subcontratistas que los emplearon, nosotros como Club de Industriales nunca tenemos conocimiento de esto, o de las necesidades o relaciones de los trabajadores con los subcontratistas”.
“Ponti” Alcocer agregó que no conoce el número exacto de las fuentes de trabajo que pudieran perderse, debido a que también existen algunos proyectos en Guadalajara.
Cabe destacar que el pasado miércoles el Juez Décimo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México negó a Manuel Barreiro la posibilidad de levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias relacionadas con las compañías Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II.