WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Querétaro.- El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Antonio Zapata, recomendó hacer un estudio de impacto para concertar con el gobierno del estado en el proyecto que pretende retomarse del tren rápido México-Querétaro.
Luego de que la actual administración federal suspendió el proyecto y durante la revisión habitantes de algunas colonias, por donde se tenía previsto que pasaría este tren, manifestaron inconformidad.
Por lo cual, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que antes de anunciar el proyecto nuevamente es necesario estudiar el impacto social para que la nueva infraestructura no solamente quede en buenos deseos.
“Antes de hacer público sería mi sugerencia, no conzoco el proyecto; se tiene que hacer un estudio de impacto para luego llevarlo a la sociedad y que sea un proyecto que nazca con buenas posiblidades”, dijo.
Agregó que no conoce a detalle el proyecto, sin embargo, refirió que este tipo de obras son necesarias para reducir tiempos de traslado y amigables con el medio ambiente, “me parece que una de las grandes acciones que tiene que tomar todo gobierno es dimsminuir el transporte individual e irnos a un transporte colectivo, no sólo camiones sino el ferrocarril; el tren es uno de los medios de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente, lo vemos mucho en ciudades europeas, asiáticas”.
“En nuestro caso habrá que ver dónde estarían las estaciones, cuántas paradas intermedias llegan a Querétaro; una inversión de esta naturaleza tiene que unir los corredores industrial Bajío, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro”, apuntó.
Asimismo, destacó la importancia de que este tipo de proyectos beneficie en materia económica, de movilidad y que no aterrice en la tranquilidad de los habitantes en donde pasará.
“De las cosas que hay que hacer es determinar cuáles son los puntos dónde estarían las zonas de ascenso y descenso, un área que realmente detone y ayude en lo social, en lo económico y que no colapse en la tranquilidad y vida de las familias”, resaltó el panista al hablar sobre el proyecto del tren rápido.
De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el nuevo gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, prepara una renovación en la red ferroviaria del país con proyectos como el tren rápido México-Querétaro.