El uso de drogas y sustancias nocivas para la salud entre los adolescentes de La Estancia, principalmente estudiantes de la secundaria, ha derivado en riñas y la formación de grupos vandálicos en la comunidad, alertó el delegado, Abelardo Torres Orozco.
Indicó que actualmente son al menos cuatro grupos, con aproximadamente 25 integrantes cada uno, los que están conformados en este lugar, y que usualmente participan en riñas, por lo que consideró de suma importancia impulsar acciones para prevenir y abatir el consumo de drogas y bebidas embriagantes.
Durante el ciclo escolar pasado, esta situación fue notificada por las autoridades escolares, quienes pretendían impulsar la aplicación de exámenes toxicológicos a los alumnos para detectar de manera oportuna el consumo de sustancias dañinas para la salud, y de esta manera canalizarlos con instancias correspondientes con el objetivo de prevenir adicciones.
En este sentido, el delegado consideró necesario iniciar pláticas de concientización con los padres de familia para que permitan la intervención del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) o el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
“Vamos a hablar con padres de familia para ver hasta dónde podemos llegar, que ellos se den cuenta del grave problema porque ahí empieza todo el vandalismo”, dijo.
Afirmó que buscarían que para el siguiente año, se permita la aplicación de las pruebas de “antidoping” a los alumnos, y de esta manera evitar que los consumos experimentales, lúdicos, u ocasionales, se conviertan en adicción.