Por: Irán Hernández
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de Peña Colorada en la rueda de prensa mañanera, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que la próxima semana iniciarán el trámite para decretar esta zona como área natural protegida.
“Me dio mucho gusto por al presidente hablar de Peña Colorada en la mañanera, ratifica lo que platiqué con él la semana pasada y cómo podría ser ejemplo de lo que se está trabajando en San Luis Potosí, como les comenté ya lo hicieron en Baja California Sur, creo la semana que entra poderme reunir con el Secretario de Semarnat y vamos a empezar todo el proceso como él lo plantea, hay propietarios pero de ninguna forma ese pulmón que existe no se le puede entregar nunca a la presión inmobiliaria”, refirió.
Insistió en que falta conocer cuál es el procedimiento jurídico viable para lograr este nombramiento, pues refirió que el decreto requiere menos tiempo.
“Vamos a ver jurídicamente cómo lo plantean, puede ser un decreto pero también existe otro camino que nos llevaría más tiempo, ver qué es el camino que nos propone el Secretario de la Semarnat. Eso lo tiene que hacer el gobierno federal, el polígono está listo, son 9 ejidos los que están en propiedad y alguno desgraciadamente lo vendió a un particular”, concluyó.