POR Irán Hernández
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura de Querétaro, Eric Salas González, dejó en claro que la discusión de la repartición del presupuesto del estado para el 2018, no intervendrá en el proceso electoral el cual inicia en septiembre próximo.
Detalló que en las siguientes semanas cada Ayuntamiento de los 18 que tiene la entidad, así como los tres poderes del estado y organismos autónomos comenzarán con la elaboración del proyecto que presentarán a gobierno del estado para solicitar recursos destinados al 2018.
Puntualizó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) requerirá un aumento de los recursos debido a que el siguiente año son las elecciones, además explicó que depende del presupuesto que otorgue el Congreso Federal a los estados.
“Tenemos que esperarnos al análisis del presupuesto que será a finales de octubre”, puntualizó.
El diputado de Acción Nacional detalló que la indicación del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, es que la austeridad en el gasto del presupuesto será permanente durante su administración.
“Es un llamado para todos, el Ejecutivo y Legislativo han puesto el ejemplo muy bien”, abundó.
Mencionó que en el caso de algunas peticiones realizadas por ciudadanos como en materia de salud y deporte, aclaró que los legisladores tomarán en cuenta las solicitudes para el análisis del presupuesto.
“Todo lo que tiene que ver con la educación, el deporte, la obra pública”, comentó Salas González.
Abundó que el Poder Judicial solicitó a los diputados, que consideren la situación actual del presupuesto, debido a que hacen falta juzgados en los municipios de Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro, en materia mercantil.
El presupuesto de egresos para el estado de Querétaro 2017 es de 31 mil 10 millones 709 mil 856 pesos.