La maestra en Derecho Sonia Zavala, propone la aprobación de la “muerte civil” de políticos que incurran en actos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones, como una alternativa para disuadir estas prácticas entre la clase política del país.
Detalló que la muerte civil, se refiere a la inhabilitación de por vida de aquellos servidores públicos responsables de cometer delitos de corrupción.
Al comentar el libro “Política criminal, Viejos problemas y nuevos desafíos”, de Nieves Sanz Mulas, la especialista explicó que en la obra se plantea la necesidad de endurecer las penas en contra de los servidores públicos que incurran en delitos, como un avance en la materia de anticorrupción, porque este tipo de actos afectan a la población en general.
“Política Criminal” también establece la conveniencia de implementar políticas públicas para prevenir la comisión de delitos, como el feminicidio, en cuyo caso, la autora de la obra hace énfasis en la importancia de empoderar a la mujer, para que pueda tener verdaderos medios de defensa y no sea re victimizada.
Sonia Zavala consideró necesario continuar en el estudio de estos temas, tal como lo plantea Nieves Sanz en su obra, al tratarse de problemas que representan nuevos desafíos para abogados, pero también para la clase política, que debe garantizar acciones que permitan prevenir estos delitos de gran impacto Ilustración.
para la población.