El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura de Querétaro, Antonio Zapata, pidió no especular respecto al incremento de la tarifa del transporte público debido a que tiene que actualizarse este mes. Por otro lado exhortó a esperar resultados del estudio técnico sobre el banderazo de salida de los taxímetros.
Explicó que en ambos casos, existen rumores en el tema de las tarifas, a pesar de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no ha concluido con los estudios que determinen la viabilidad de un aumento.
“No dejan de ser rumores, el banderazo bajo ningún concepto será de 55 pesos y tampoco se vislumbra bajo ningún concepto que la tarifa pueda ser de 10 pesos. Pero eso es totalmente técnico y corresponde al Instituto Queretano del Transporte”, aseveró.
Zapata Guerrero recordó que en el caso del cobro del pasaje en Qrobús, la Ley de Movilidad del estado establece una revisión cada dos años iniciando por el mes de agosto de 2018.
Dejó en claro que las y los diputados no pueden intervenir en las tarifas de este tipo de transporte.
“Me parece que estamos viviendo una crisis muy fuerte desde el año pasado con el incremento de los consumos o de los precios de los combustibles, eso vienen presionando mucho el tema de las tarifas, que se venían manejando con criterio sexenal, sucedió en los dos últimos cierres de sexenio
Detalló que los taxímetros, por ley comenzarán a funcionar a partir del primero de octubre de 2018 y consideró que la discusión de las tarifas tiene tintes políticos por algunas organizaciones.
El legislador de Acción Nacional mencionó que las tarifas en ambos casos deben de fijarse tomando en cuenta los estudios técnicos y no con tintes partidistas.
“Es un tema netamente operativo en el cual la legislatura no interviene, es el IQT junto con las organizaciones o concesionarios quienes harán las adquisiciones de los mismos. Respeto las declaraciones de todas las organizaciones, efectivamente pareciera tener tintes políticos partidistas, pero las tarifas se tienen que fijar conforme a estudios técnicos y nunca, jamás bajo criterios políticos”, finalizó.