WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Ana María Álvarez, representante de la asociación Tonanzin Coatlicue de Querétaro, pidió no politizar el decreto que solicitaron para declarar como patrimonio cultural del estado a la Danza de los Concheros, pues refirió que es para obtener recursos federales en materia de desarrollo humano para promover la identidad y cultura de los queretanos.
“Buscamos tener el acercamiento con la sociedad para que sepan de qué se trata el decreto, qué beneficios nos otorga a nosotros que somos concheros, porque a veces vemos el evento y nunca nos damos a la tarea de saber para qué sirve”, detalló.
Lo anterior trascendió luego de que el 12 de septiembre, en sesión solemne de Cabildo, el ayuntamiento de Querétaro declaró la Danza de los Concheros como patrimonio histórico y cultural del municipio.
En este sentido, María Álvarez recordó que ingresaron la solicitud en julio pasado, con más de 10 años de investigación, y consideró que existe desinformación acerca del decreto, pues dejó en claro que no tiene nada que ver con algún color partidista.
“Nada se hace como una etiqueta política, no vamos por ningún partido, vamos por la cuestión de acción social y por la identidad del pueblo”, afirmó.
Ana María Álvarez comentó que el decreto tiene el apoyo del municipio de Querétaro y falta la aprobación del Ejecutivo para que se otorgue a nivel estatal.
“Faltan algunos procedimientos que deben realizarse y posteriormente se hará la cita con todos los que estén interesados porque este decreto nos otorga beneficios económicos”, indicó.